Activar/Desactivar Leer Página
La federación nacional que representa a los empleados de estaciones adhiere a la protesta. En consecuencia los playeros de gran parte del país no concurrirán a los puestos de trabajo este jueves, dejando a cargo de los expendedores garantizar guardias mínimas para los servicios públicos. En Córdoba habrá actividad normal; en Santa Fe aún continúan en asamblea
Carlos Acuña, Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) afirma que a partir de las cero horas del jueves 10 de abril no se venderá naftas y gasoil en las bocas de expendio de las provincias alineadas con el sindicato.
Por la aceptación que nota de sus colegas anticipa que “va a ser contundente”. El dirigente cercano al camionero Hugo Moyano y al gastronómico Luis Barrionuevo advierte que en la jornada de reclamos sindicales no se va a despachar un solo litro de nafta al público.
Acuña explica cómo será el procedimiento: “los playeros no van a ir a trabajar y en algunos establecimientos habrá guardias mínimas”. De todas maneras aclara que esta función que establece la constitución nacional de asegurar el suministro a los servicios públicos, como ambulancias y la policía, quedará a cargo de los dueños de las estaciones.
Los empresarios, por su parte, adelantan que no ofrecerán resistencia a la decisión del gremio. “Nosotros no participamos; no vamos a hacer ni dejar de hacer nada; cada operador va a tomar su consideración respecto de los empleados pero respetamos el derecho de huelga”, indicó Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).
Así y todo, en algunos distritos del interior el tema aún está en discusión. Santa Fe no resolvió qué actitud tomar, mientras que en Córdoba, otra de las provincias de peso, Guillermo Borelli, secretario general del Sindicato de Petroleros de Córdoba (Sinpecor) ya definió que no se va a plegar a la medida de fuerza por considerar que “es un paro netamente político”.
Borelli aclara que sólo en caso de que las fuerzas de seguridad no estén en condiciones de garantizar la paz social en los comercios van a proponer el cese de actividades. “Vamos a hacer hincapié en que nos den seguridad para trabajar; solicitamos refuerzos a la policía”, sostuvo.
DEJANOS TU COMENTARIO!