Activar/Desactivar Leer Página
El 16 de abril se cumplen dos años desde que efectivamente el Gobierno se puso al frente de la compañía más importante del país. Desde ese entonces especialistas en energía reconocen logros por parte de Miguel Galuccio, el CEO de YPF, pero a la vez evalúan que se tomaron políticas macro desacertadas que afectaron el desempeño de la conducción
Emilio Apud, ex Secretario de Energía, analizó en exclusiva para surtidores.com.ar lo acontecido por parte de YPF en esta primera etapa desde que pasó a manos del Estado Nacional, en abril de 2012, cuando expropió el 51 por ciento de las acciones del grupo español Repsol.
En principio cuestionó el modo de apropiación de la empresa: “fue una confiscación; no se puso en marcha el tribunal de tasación ni se aplicaron los procedimientos correctos y en estos dos años de mal camino nadie se acercaba a YPF para invertir por ese antecedente”. Apud considera que “se podría haber hecho de otra manera”.
Respecto de las autoridades de la petrolera evalúa que alcanzaron resultados positivos en los yacimientos, consiguiendo revertir la tendencia declinante de la producción de hidrocarburos, tanto en gas como en petróleo, lo que ha permitido reducir las importaciones. De todas maneras, aclara que YPF sólo concentra el 33 por ciento del share sumando estos dos segmentos.
“Galuccio hizo un gran esfuerzo recorriendo todos los países donde se podrían conseguir inversores pero tiene el peso de la mochila del ministro de economía, Axel Kicillof”, plantea el ex funcionario.
Asegura que el Gobierno aleja a los capitales que podrían estar interesados en explotar Vaca Muerta aplicando políticas desacertadas: “las empresas sufren el cepo al dólar, no las dejan importar productos o insumos y el tipo de cambio no está fijo”, mencionó entre otras medidas que en su opinión hacen imprevisible el rendimiento de la actividad.
Apud indicó que en 2013 sólo YPF y Total obtuvieron aumentos en la obtención de crudo y gas, lo que hace pensar que el déficit energético obedece a una problemática general. “YPF tiene quién le ponga el dinero, el tesoro nacional y me parece bien, pero hay que hacer que explorar y explotar sea atractivo para todas las empresas, como es en los países donde los inversores ponen dinero porque es una actividad rentable que no va a tener sobresaltos en los próximos años”, sostuvo.
“No veo ninguna posibilidad de conseguir inversiones o asociaciones importantes para empezar a revertir en serio la situación del sector energético, de manera que en ocho o diez años el país pueda recuperar el autoabastecimiento, sino a partir de 2015, cuando se vaya el gobierno actual”, analiza Apud.
DEJANOS TU COMENTARIO!