Activar/Desactivar Leer Página
El próximo 15 de abril la Confederación de Expendedores y el gremio se encontrarán en el Ministerio de Trabajo de la Nación para avanzar en la discusión salarial. El sindicato insiste en abrir el convenio colectivo de trabajo, para recomponer los adicionales antes de hablar de porcentajes, aunque pone como mínimo el acuerdo sellado en Buenos Aires, del 36 por ciento
Este año pareciera más complicado cerrar una cifra que conforme a dueños y empleados de bocas de expendio. Por un lado, los trabajadores se basan en la incidencia de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo en un contexto económico de ajuste; los expendedores por su parte aseguran que sufren problemas de rentabilidad y que el grueso de los locales no están en condiciones de afrontar aumentos como los que se pretenden.
En el fondo, los sectores empresarios se sienten respaldados indirectamente por la cartera laboral, preocupada por contener las ambiciones sindicales. La Unión Obrera Metalúrgica (Uom) dirigida por el oficialista Antonio Caló se apuró en firmar una suba del 26,5 por ciento antes que otras actividades económicas de importancia, marcando la cancha para el resto de los sectores.
En este contexto es que la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) se encontrará con la Federación de Obreros y Empleados de estaciones de servicio (FOESGRA) el próximo 15 de abril en el Ministerio de Trabajo.
Sin embargo, por el momento cada una de las partes mantiene su postura. Carlos Acuña, Secretario General de FOESGRA, fue claro a la hora de seguir con el debate: solicitó la apertura de los convenios colectivos de trabajo, en puntual calcular los adicionales por presentismo y movimiento de caja aplicando una alícuota del 8 por ciento sobre el haber mínimo. También exige modificar tiempos y porcentajes de la antigüedad.
Los estacioneros, en cambio, están dispuestos a encontrar una cifra pero sin vulnerar la permanencia de los establecimientos más pequeños. En ese sentido se encuentran negociando con representantes del área comercial de YPF con el objetivo que les mejoren la bonificación por la venta de combustibles, condición que consideran indispensable para responder a los reclamos del personal.
DEJANOS TU COMENTARIO!