Activar/Desactivar Leer Página
La Federación que representa a los estacioneros bonaerenses solicitará al organismo que agilice el dictamen del expediente que acusó a YPF de ejercer prácticas desleales contra sus operadores y formar precios en el mercado, presentado en 2009, cuando todavía estaba administrada por el grupo Repsol. Pocas expectativas de conseguir un fallo favorable
Hace ya cuatro años la Federación de Expendedores de Combustible y Afines de la provincia de Buenos Aires (FECOBA) denunció a la petrolera de mayor peso en la plaza por “explotar el negocio de los hidrocarburos por medio de la integración vertical; practicar una alineación vertical de los precios de los combustibles; incurrir en discriminación arbitraria de precios de venta y llevar a cabo una política de precios predatorios y de desabastecimiento de combustibles”.
Luis Malchioldi, presidente de la entidad anticipó a surtidores.com.ar que “vamos a insistir en los reclamos” ante la Secretaría de Comercio Interior que dirige Augusto Costa, área encargada de seguir el tema a pesar de que técnicamente Defensa de la Competencia depende del Ministerio de Economía. Considera que nada ha cambiado desde que se encaró la demanda.
“Hoy YPF es del Estado pero los procedimientos negativos para las estaciones de servicio se mantienen desde hace años; consideramos que la gestión actual está obrando de la misma manera que cuando estaba Repsol al mando de la empresa”, sostuvo el directivo.
En su momento, la petrolera rechazó la acusación de los expendedores al sostener que ofrecía los valores más bajos de la plaza. Sus abogados plantearon al tribunal que “sería una contradicción jurídica y económica imputarle abuso de posición dominante a la compañía que cobra los menores precios y que incrementó la oferta de combustible”.
Mientras tanto, Malchioldi apuesta a batallar por otros frentes. Apoya el proyecto de ley de comercialización de naftas y gasoil que impulsó el Diputado Carlos Acuña, también Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) que obtuvo media sanción en la legislatura de la Provincia de Buenos Aires.
Cómo el proyecto quedó cajoneado, el referente del sector explica que perdió estado parlamentario, por lo que debe volverse a presentar para ser rediscutido en Senadores. El oficialismo acompaño con los votos, pero por ese entonces YPF pertenecía a Repsol, lo que hace suponer que ahora será más complicado conseguir que los legisladores del Frente para la Victoria levanten la mano.
DEJANOS TU COMENTARIO!