Activar/Desactivar Leer Página
Las ventas de naftas y gasoil al público treparon 2 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año anterior. Si bien el índice es igual al del período 2013/2012, el dato es poco alentador tomando en cuenta que en este período se incorporaron más de 950.000 rodados. La participación de YPF en el mercado alcanzó el 60 por ciento
La demanda de combustibles en las estaciones sigue en alza. Según un informe de la Secretaría de Energía de reciente difusión, en febrero las ventas de naftas y gasoil al público escalaron 25 millones de litros respecto al mismo mes del año anterior, una cifra que representa una mejora interanual del 2.05 por ciento.
El índice es idéntico al que se registró entre los mismos períodos de 2013 y 2012. El dato, sin embargo, resulta poco alentador ya que de acuerdo a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) se incorporaron más de 950.000 nuevos rodados durante este ciclo.
El producto de mayor crecimiento fue el diesel Premium, que trepó 16.2 por ciento, seguido por la nafta de mayor octanaje con el 5.92. El consumo de súper también progresó 4.79 por ciento, en tanto que el de gasoil grado 2, que utiliza mayormente el transporte y las máquinas agrícolas, retrocedió 3.5 por ciento.
Una consideración especial merece la nafta común. En febrero se expendieron tan solo 37.000 litros, un volumen casi imperceptible para las estadísticas y que predice su inminente extinción. Su permanencia en los surtidores depende exclusivamente de Shell, que es la única empresa que la distribuye pero cada vez menos: en un año las ventas se retrajeron 98 por ciento.
El documento revela además que YPF alcanzó un nivel de participación de mercado inédito: 59.26 por ciento, que es lo mismo que decir que de cada 10 litros de combustibles que se expenden en el país, 6 salen de los surtidores de la petrolera estatal. Desde la compañía reconocen que el incremento del share se debe a que los precios se ubican por debajo de los de sus competidores, aunque resaltan la calidad de los productos y el servicio que brindan en sus estaciones.
El cuanto al resto de las marcas, Shell obtuvo una preferencia del 15.78 por ciento; AXION energy, 11.85; Petrobrás, 5.98 y Oil Combustibles, 4.02 por ciento. En este contexto, vale destacar la caída en la presencia de PDVSUR en los surtidores, del 2.69 por ciento hace un año al 1.23 en la actualidad.

DEJANOS TU COMENTARIO!