Plan de Sustitución de Combustibles Líquidos
El 21 de diciembre se cumple un nuevo aniversario de la inauguración de las dos primeras estaciones de carga en la Ciudad de Buenos Aires. A más de tres décadas de su llegada al país, especialistas sugieren seguir apostando a su expansión
Corría el año 1983 cuando la Secretaría de Energía de la Nación y la Asociación del Gas Argentino (AGA), decidió impulsar la utilización del gas natural como combustible alternativo para la propulsión de vehículos automotores.
Fue así que se reglamentó el Plan de Sustitución de Combustibles Líquidos por GNC. Tras esa determinación, el 21 de diciembre de 1984, en Buenos Aires, se inauguraron las dos primeras estaciones de carga, una de Gas del Estado y otra con bandera YPF, que reabastecieron a 300 taxis.
A más de tres décadas de ese mojón histórico, hoy el GNC siendo el combustible Premium argentino con índice de octano 130 que es muy superior a todas las naftas conocidas, beneficiando a la calidad del aire que todos respiramos por ausencia total de componentes orgánicos volátiles y tóxicos en el escape vehicular.
Luis Navas, especialista energético y director de la firma Contegas, la única consultora multidisciplinaria para Estaciones de Servicio, afirma que el balance es sumamente positivo. “Gracias a sus cualidades ambientales y la diferencia de precio en valores absolutos respecto a la nafta, es un combustible muy competitivo”, afirma sin dudar.
Si bien reconoce las dificultades que la industria debió atravesar estos dos últimos años, admite que se nota una recuperación paulatina que permite alentar grandes expectativas. “La expansión de los yacimientos no convencionales ofrece muy buenas perspectivas de abastecimiento que aseguran su permanencia por mucho tiempo”, señaló.
En ese sentido alentó a los expendedores a invertir en nuevas Estaciones de Servicio. “Va a seguir siendo una opción muy conveniente, la tasa de retorno interna es más favorable que los líquidos que dependen de una comisión que les fija la compañía petrolera”, puntualizó Navas.
No obstante, exhortó a los funcionarios “que brinden señales positivas” que estimulen la iniciativa de los empresarios. “Estos últimos fueron años muy difíciles, todos los sectores hicieron un gran esfuerzo por mantener la actividad de pie, necesitamos que desde el Gobierno garanticen claramente su continuidad”, concluyó el especialista.
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EL VIEJO ESTORANI DIJO EN EL AÑO 1985 CUANDO SE INAUGURO LA 1ºESTACION DE GNC EN MAR DEL PLATA ( CUANDO SE SINCEREN LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLE LIQUIDOS,EL GNC VA A SER EL PREFERIDO POR LOS AUTOMOVILISTAS.)