Activar/Desactivar Leer Página
Al igual que otros comercios, están ajustando las cuentas del negocio. Con menores precios en un contexto de inflación, aseguran que no se pueden dar el lujo de ceder el 18 por ciento del margen de ganancia a las entidades financieras. ¿Cómo va a reaccionar el mercado? Defensa de la competencia exige mostrar en el ingreso al local las modalidades de pago permitidas.
“La realidad del negocio dice que al haber bajado el precio del combustible y los niveles de consumo tenemos menos posibilidades para recibir tarjetas de crédito y débito”, explica Carlos Pinto, Gerente General de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén (CECNERN).
Es que el año comenzó con una merma de los valores de las naftas y gasoil al público del 5 por ciento, perjudicando en forma directa a los expendedores minoristas. “El ingreso neto de la estación ha bajado”, lamenta. “Somos el único eslabón de la cadena que sufrió impacto por la medida; la rebaja es por cuestiones impositivas; las petroleras no sacrificaron ganancias”, cuestiona.
Con utilidades en caída libre, Pinto advierte que “en este contexto, se prevé menos aceptación de tarjetas”. Por lógica, las bocas de expendio reaccionarán “ajustando” los gastos. Y las tarjetas, son uno importante: suponen el 15 por ciento de la facturación, lo que representa el 18.75 por ciento de la bonificación que reciben los comerciantes.
“Va a ser un año de ajuste”, evalúa Pinto ante la consulta de surtidores.com.ar. Las empresas permanecerán a la expectativa de mejoras en las condiciones de comercialización y macroeconómicas. Se descartan medidas de riesgo e inversiones de peso.
Comercios obligados a exhibir modalidades de pago
Con el objetivo de brindarle mayor información al consumidor y transparencia al negocio, la Dirección de Defensa del Consumidor impulsó una resolución para que todos los comercios, sin distinción de rubros, anuncien las formas de pago con las que trabajan. La resolución fue reglamentada el 30 de diciembre de 2014 y publicada en el boletín oficial el 5 de enero.
En definitiva, locales de todos los rubros deben exponer en su ingreso las modalidades de cobro que aceptan. En el caso de recibir tarjetas deberán especificar si trabajan con crédito o débito, y los nombres de las mismas. Las multas para los que no cumplan van desde los $1.000 en adelante.
DEJANOS TU COMENTARIO!