Activar/Desactivar Leer Página
El referente de los expendedores de la provincia de Buenos Aires, asegura que en lo que a rentabilidad respecta, el año que de a poco comienza a retirarse, no dejó mejoras estructurales, a pesar de los aumentos de precios en surtidor. Cuestionó imposiciones de las petroleras pero tiene esperanzas en el proyecto de ley de comercialización.
Luis Malchioldi, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC) mira para atrás y no encuentra muchas cosas positivas para resaltar para las bocas de expendio. En su opinión, “2014 no fue un año bueno” para la actividad y tampoco es muy optimista para el corto plazo.
“No se han dado las condiciones para mejorar la situación de los expendedores. YPF sigue imponiendo su política unilateral pero poco se dice sobre esto. Y bueno, vemos que en general la dirigencia está esquivando la confrontación. Nosotros tenemos una posición definida, porque consideramos que es importante cuestionar lo que consideramos que está mal”, sostiene el empresario.
En línea con lo anterior, Malchioldi plantea que “este año no se pudo corregir nada; el expendedor es un empleado con capital de YPF. Le cobran el impuesto al cheque, no reconocen la merma por temperatura, siguen las mismas medidas que disminuyen la rentabilidad”, lamenta.
Además, el dirigente señala que por cuestiones económicas, cayeron las ventas de gasoil un 12 por ciento y 10 por ciento en naftas, tendencia que se viene profundizando y que tampoco se sabe a ciencia cierta hasta que piso puede llegar. Todo depende de cómo evolucione la industria y el agro, los principales consumidores.
“Los aumentos de precios al público no compensaron esta merma de la demanda. Además, hay que decir que los están manejando políticamente; el precio tendría que ser mayor, sobre todo con las compras de combustible que se están haciendo al exterior”.
Malchioldi admite sentir esperanzas en el proyecto de ley que se está consensuando en el sector para regular la comercialización de naftas y gasoil minorista a los fines de defender a la pequeña y mediana empresa frente al avance de las compañías petroleras en este segmento.
“Para 2015 tendremos que esperar como sigue la multisectorial. Que este proyecto de ley tenga la posibilidad de que mejoren las cosas, es bastante difícil, pero bueno, veremos cómo se resuelve”, plantea.
DEJANOS TU COMENTARIO!