Activar/Desactivar Leer Página
100 mil pesos fue la valuación que los jueces de la Sala I de la Cámara del Trabajo sumaron a la indemnización por despido de una operaria de una estación de servicio. Fue en concepto de “reparación integral”, debido al maltrato recibido de parte de sus empleadores
Los Jueces de la Sala 1 de la Cámara del Trabajo respaldaron el reclamo de una empleada despedida de la estación de servicio en la que trabajaba. La demanda estaba orientada al cobro de la indemnización y otros créditos de naturaleza laboral.
Para así decidir, luego de valorar las pruebas producidas y los antecedentes del caso, concluyeron que el despido dispuesto por la empleadora no fue ajustado a derecho. No obstante, rechazaron el reclamo indemnizatorio con motivo del acoso laboral que la actora dijo haber sufrido durante el tiempo de prestación de servicios, el que le habría generado una minusvalía en la salud psíquica, hecho este que motivó una valuación muy por encima del monto previsto inicialmente.
La operaria se desempeñaba en una estación de servicio. Sus tareas consistían en ser operadora de planta, carga de GNC, limpieza de parabrisas y demás vidrios de los automotores, cobro y rendición de cuentas, control de aceite, limpieza de oficina, baño, etc.
Mientras estaba de licencia por matrimonio, recibió una comunicación telegráfica de la empleadora por la cual se la despedía en estos términos: “…como consecuencia de haber detectado una gran faltante de aceite que se encuentra a su cargo para la venta a los clientes y habiendo ud. faltado a su responsabilidad de dar cuenta de ello y reportar apropiadamente la planilla correspondiente a su turno de trabajo y a todo evento de comunicar a la gerencia cualquier irregularidad…”.
Tal imputación fue negada por la trabajadora quien manifestó que nunca había tenido conocimiento de un faltante como el denunciado y que no había habido incumplimiento de su parte.
En el fallo, al que tuvo acceso surtidores.com.ar, los magistrados señalaron que la empleadora debió en su caso, adoptar alguna otra medida disciplinaria, como por ejemplo y en la peor hipótesis, la suspensión, en vez de decidir directamente la ruptura. Para este caso fijó un importe resarcitorio de $ 101.273.
Sin embargo, la demandante denunció “acoso moral”, esto es, por los daños ocasionados por los malos tratos provenientes de un superior, los que según sostiene, generaron en su persona una minusvalía psicológica que reclamó sea reparada con fundamento en normas derecho común.
Adujo que el titular del establecimiento “le gritaba delante de los clientes y la hacía quedar mal delante de sus compañeros”. Dijo asimismo que a consecuencia de ello, comenzó a sentirse mal, le faltaba el aire, tenía náuseas y sensación de asfixia y que la comunicación de despido le llegó el mismo día de su casamiento, lo que hizo que ese evento tan importante en su vida, se viera opacado.
El caso fue analizado por una profesional psicológica que estimó que “un ambiente hostil como el descripto pudo válidamente generar en la trabajadora la minusvalía que padece porque se violó su derecho a un ambiente laboral libre de violencia (art. 2º Ley 26485)”.
Amparados en este argumento, los jueces fijaron condena en concepto de daño patrimonial por la suma de $70.000 con más la de $ 30.000 en concepto de daño moral, lo que alcanzó un importe de $ 100.000. En consecuencia, adicionando la cifra correspondiente al despido, la indemnización totalizó $201.273 en concepto global.
Y si así es……si te roban hay que pedirles que por favor no lo haga mas… solo eso, pues de lo contrario juicio por calumnias, injurias, daños morales y psicológicos….etc.
Así estamos…somos rehenes de los empleados
Yo recibi un telegrama el cual me injuriaba de un faltante ,respondi cordialmente que no habria tal faltante el dueño a los 2 dias de haber contestado el telegrama me despidieron,teniendo una gran angustia.
El encargado me trato de OBJETO de la empresa ,asi en delante de mi compañera de trabajo ,nunca pidio disculpas ya que su funcion se ve era la de tratar mal en delante de la gente y el personal de la estacion al igual que el dueño quiero saber si se puede hacer una denuncia ya que no quede bien despues de esa desvinculacion.
Realizaba descarga de camion en tanques para el suministro, limpiesa de la eess ,mantenimiento ,pintura ,arreglos ,venta de combustibles ,encargado del turno ,excelente trato con el cliente,etc
El día en que los jueces laborales, bajen del Olimpo a la Tierra, y sus fallos se ajusten a derecho y al SENTIDO COMÚN, comenzaremos a tener un país desarrollado y una economía vigorosa.
El mal trato no se justifica en ningún sentido, ni del empleador a los empleados, ni viceversa, como tampoco se justifica en la vergonzosa justificación y aceptación de motivos con los que se basan para dictar esta sentencia. Está claro que la justicia falla sólo “para la tribuna”…
Jajajajajaja impresionante los comentarios como se nota que no trabajaron como expendedores ,nunca el maltrato en la estaciones de servicios es muy común yo ya trabaje en cinco y solo en una tuve una relación profesional en la empresa después los encargados y empleadores dejan mucho que desear
Los trabajadores de estaciones de servicio, estamos cansado de ser multiuso, poque la mayoria de los patrones se cree que un playero tiene que cuidar del establecimiento , despachar con amabilidad y con precaucion siguiendo todo los pasos, que no te falte dinero , que los baños esten limpios , que el cliente se valla conforme, controlar que nadie fume o use su celular , que las obleas de gnc esten en regla,ha y encima hacemos de guias turistico, ect ect , ¿tiene valor extra estas tareas, o acaso para las noche de 24 y 31 , nos dieron valor porque sabiamos del manejo de la estaciones de servicio y no podian poner un guardia para que cuidara su negocio millonario?
Si chicos leyendo todos los comentarios les quiero contar que yo trabajo en una EESS hace mas de 13 años y vi de todo, empleados vagos y ladrones hasta chicos ayudantes de turno que se cansaban de trabajar para que el playero este adentro conversando o viendo tele, todo esto lo aguanto y lo aguanta la patronal, sin muchas veces en años poner una suspension a estos malos empleados, ¿como termino o como le pagaron? que uno de estos le presento una demanda por acoso laboral, por no dejarlo ver los partidos en horario de trabajo jajaja este pais es una joda, y ojo soy empleada no dueña ni jefe ni nada.
DEJANOS TU COMENTARIO!