Activar/Desactivar Leer Página
El presidente de la Federación de Expendedores de Córdoba, Raúl Castellano, aseveró que las petroleras no actualizan el valor de las garantías porque se desfinanciarían.Afirma que el pago adelantado desvirtúa el sistema de consignación
El arrollador avance del dólar paralelo desnudó el retroceso que sufre la valuación de las garantías que los estacioneros ceden a las compañías petroleras para garantizar el giro comercial. En pesos o en dólares, ambas variables han quedado desactualizadas situando a los empresarios en un contexto muy desfavorable frente a sus proveedores.
Las propiedades hipotecadas cotizan a un 20 por ciento de su valor real, asegura el presidente de la Federación de Expendedores de Córdoba, Raúl Castellano. Explica que las empresas no modifican las cuantías porque se desfinanciarían pero a ellas les da la posibilidad de fondearse frente a sus acreedores.
Las garantías valuadas en pesos no se modernizan a los costos actuales y por consiguiente se van depreciando al ritmo de la inflación; las que están en moneda extranjera se valorizan al cambio oficial, o sea un 45 por ciento menos que su valor real. Si se actualizaran no deberíamos pagar el combustible por adelantado, reivindica el directivo de FECAC.
El reclamo de los expendedores forma parte del petitorio que le hicieron oportunamente a YPF, con motivo de reunirse con los flamantes funcionarios de la petrolera estatal. Les explicamos de la necesidad de que actualicen los avales ya que el pago adelantado desvirtúa el sistema de consignación que nos imponen para adquirir el combustible.
Sabemos de algunos casos que ofrecieron nuevas garantías pero no las aceptaron, se quejó el empresario cordobés. Anticipar los pagos representa un esfuerzo muy importante para los operadores que son la parte más débil de la cadena, lamentó
Castellano reveló que hicieron el mismo reclamo al resto de las petroleras pero eligieron esperar la respuesta de YPF a la que consideran empresa testigo por su condición de líder del mercado de los hidrocarburos.
DEJANOS TU COMENTARIO!