Consecuencias del paro
Debido al flujo de efectivo y a la gran cantidad de operaciones diarias en cuenta corriente y pago de impuestos y servicios, la disponibilidad de bancos para las Estaciones de Servicio se torna “casi insustituible”. Proponen diferir vencimientos
“Aunque parezcan cosas muy distintas, están íntimamente relacionadas: el paro bancario con la obligación de los expendedores y la ciudadanía en general de cumplir con sus obligaciones financieras e impositivas, que provocó un gran número de días sin bancos en los últimos meses”, consideró el Abogado Tributarista, Dr. Marcelo Saleme Murad.
Según su opinión, la ley de organización sindical basa la legitimidad de las partes en la “buena fe”, lo cual, implica hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar a un acuerdo. Por ende el especialista comentó que el Secretario General Sergio Palazzo no está cumpliendo con este requisito, por tener una intención política cercana al “filokirchnerismo”.
Pero en su análisis Saleme expresó que tampoco el Estado, cumple porque debería pedir la conciliación obligatoria como primera instancia y si en este caso, el gremio no acata la orden del Estado, la Justicia laboral debe actuar para “quitarle a La Asociación Bancaria su personería Gremial”, cosa que según el especialista, hasta el momento no hizo.
“No se justifica una actitud tan laxa de parte del Estado nacional contra la inflexibilidad del sindicato, contrariamente a lo que sucede en referencia a las exigencias que se imponen a los ciudadanos y contribuyentes, como los dueños de Estaciones de Servicio”, destacó Saleme, quien diariamente recibe consultas de los operadores independientes de hidrocarburos por temas relacionados a los impuestos y a los cargos bancarios.
“Por un lado, obligan a los estacioneros a utilizar POSNET, bajo apercibimiento de clausura del establecimiento, pero al mismo tiempo, no hay bancos, sin ninguna sanción para el sindicato”, se lamentó el experto.
Informó que la solución jurídica para este problema, pasa por que todas las obligaciones que venzan el día del paro bancario, se difieran automáticamente para el primer día hábil o el plazo más amplio, posterior a la inactividad. “El expendedor puede negarse a pagar intereses sobre las obligaciones que vencen durante la jornada de paro, porque muchas veces las transferencias no ingresan el día esperado a causa de la huelga”.
Finalizó diciendo que “es obligación de los bancos establecer las guardias mínimas a disposición, ya que resulta excluyente la necesidad del uso de los bancos en la economía moderna” y aseguró que “todas las obligaciones fiscales, contractuales, tarifarias y demás, deben ser prorrogadas hasta que la normalización de la actividad bancaria lo permita”.
Acivar/desactivar voz
Leer página