Análisis legal
A muchas de las más de 3200 Estaciones de Servicio embanderadas que hay el país les caduca el plazo de vigencia de los contratos que mantienen con alguna de las petroleras que operan en el mercado. ¿Qué recaudos deben tomar para garantizar la continuidad de la relación?
Días después que la Organización Mundial de la Salud declaró al brote del nuevo coronavirus (COVID-19) como una pandemia, nuestro país dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a fin de minimizar el contagio y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario.
Como era de prever, la cuarentena impactó negativamente en la economía llevándola en algunos casos a situaciones extremas, en donde surge la duda existencial: “seguir o no con el negocio”, y en caso de continuar “cómo hacerlo”.
A causa de esta situación, las relaciones contractuales con proveedores y petroleras parecerían haber pasado a un segundo plano; incluso, cuando el estacionero pretende canalizar un reclamo o planteo ante un organismo o entes nacionales cree que no tendrá recepción alguna.
Pero atención, en este último caso, según explica Francisco Berdaguer (abogado especializado en la materia) a surtidores.com.ar, continúa vigente la modalidad TAD (trámite a distancia), que consiste en digitalizar la presentación y enviarla por sistema web utilizando dicho aplicativo. De hecho, así se están canalizando todos los pedios y planteos ante el Ministerio de Trabajo, AFIP, Jefatura de Gabinete, Secretaría de Energía, entre otros.
Con relación a los contratos de explotación y suministro de combustibles, Berdaguer enfatiza que a pesar de la cuarentena, los mismos se encuentran vigentes y en curso de ejecución, con lo cual recomienda estar atentos a los plazos y modalidades pactadas en cada caso.
Concretamente, existen contratos que estipulan cláusulas de renovación automática y/o plazos de preaviso, que generalmente están en cabeza del estacionero activar o no según su plan comercial.
Al respecto, el letrado afirma que el que quiere continuar y tiene renovación automática no debe efectuar ninguna gestión. En cambio, el que quiere cambiar de bandera, debe estar alerta a la fecha y enviar la comunicación fehaciente para no quedar vinculado, puntualiza, al tiempo que resalta: “Hay servicio de correo y carta documento off line (tradicional) y on line por internet”.
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