Efecto “Bumerang”
La mayoría de las empresas que participan del mercado de los combustibles ofrecen algún tipo de acción para estimular las ventas. Sin embargo, los expendedores desaprueban su efectividad y cuestionan la demora de los clientes frente al surtidor.
Casi todas las empresas petroleras ofrecen alguna promoción en sus Estaciones de Servicio para incentivar las ventas de combustibles. Generalmente son acciones asociadas que permiten acumular puntos según la cantidad de litros que se cargue en el tanque, para luego transformarlos en premios.
La iniciativa sin dudas, ha dado muy buenos resultados. Las dos empresas que utilizan este mecanismo mejoraron el caudal de despachos y la afluencia de automovilistas a los surtidores es constante potenciando no solo el expendio de naftas y gasoil, sino también los demás rubros satelitales.
Sin embargo, para muchos expendedores, las promociones lejos de resultar una rueda de auxilio a la rentabilidad del negocio, se transformaron en un trastorno. Aseguran a partir de su instrumentación, se han sumado costos laborales a actividades no tipificadas en el Convenio Colectivo de Trabajo, y es una queja permanente entre muchos colegas por el tiempo que demanda la dedicación del personal para hacer la carga de los datos, la incomodidad de dejar el vehículo en la playa, la persistente “lucha” por evitar el fraude de puntos, y el costo de utilizar el posnet lo cual ha duplicado la boleta de teléfono.
Miguel de Paoli, empresario del rubro y ex Presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco, apunta a un efecto “Bumerang” en el que muchos clientes, a pesar de contar con el beneficio, “desisten” de perder el tiempo esperando que se le carguen los 30 o 40 puntos por compra.
“Tenemos la situación de miles de clientes con la tarjeta en la guantera, quienes durante la rutina de atención te expresan `no tener tiempo´ para esperar la factura y cargar los puntos, retroalimentando la sensación de frustración”, revela. “Una propuesta superadora sería agilizar el sistema, dejando que el cliente cargue sus propios puntos con la factura de compra vía web, utilizando el mismo sistema de algunas aerolíneas a sus pasajeros frecuentes que les deja cargar las millas con el Boarding Pass”, señala de Paoli.
El estacionero hace hincapié a otro aspecto negativo para los clientes, es que cada $1000 de nafta súper solo suman unos 25 puntos, y para llegar a un premio de 10.000 km (“un exprimidor”, grafica) deben consumir $40.000 de combustibles en una marca más cara. “Si ese volumen lo compran en una boca de otro color con precios al público más baratos, ahorran y pueden adquirir otros artículos instantáneamente”, explica.
“Todas estas ecuaciones hacen a la hora de la verdad, inclinar la balanza en una u otra dirección la preferencia de los consumidores, quienes aprecian como más sinceras las promociones `Cargue $500+$120 llévese un autito´, porque la recompensa es inmediata, y así lo demuestran el rápido agotamiento de los stocks de premios en las Estaciones de Servicio”, puntualizó finalmente de Paoli.
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Se quejan de todo!!!!!!…..Espero que de una vez por todas se fundan todos y solamente queden en pié las estaciones de servicio honestas, que quieran vender y se maten por tener la mayor cantidad de clientes.
La serviclub es un grano
Demora la atención y hasta genera pérdida de dinero a los playeros ya que los marea tantas promos.
Me encantan esas promociones! Sobre todo cuando tengo a mi mujer al lado….