Negociación paritaria
La cita se dará de manera virtual, a través de la aplicación Zoom, y tendrá como mediador al Ministerio de Trabajo. Hay optimismo por el cierre de un convenio.
Hoy, a partir de las 10 de la mañana, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) comenzará con la zaga de reuniones virtuales programadas entre estacioneros y el sindicato para discutir –e intentar concretar- un acuerdo de paritarias.
Según lo convenido, a las 11 de la mañana será la Federación de Empresarios de Combustible (FECRA) la que entable negociaciones con el gremio de trabajadores. Una hora más tarde, sobre el mediodía, llegará el turno de la Cámara de Expendedores de GNC (CeGNC).
Luego de un receso, la Asociación Estaciones de Servicio (AES) iniciará diálogos con el sindicato y cerrará la Federación Entidades de Combustibles (FEC).
Se trata de 5 reuniones distintas, que tendrán como mediador al Ministerio de Trabajo de la Nación. Si bien en cada una tratará cuestiones particulares, propias de cada jurisdicción que representan las diferentes cámaras empresarias, lo cierto es que el resultado de la primera audiencia –todas se llevarán a cabo de manera virtual, a través de Zoom- marcará el pulso de las otras.
Lo cierto es que hay optimismo por alcanzar un acuerdo, tanto desde el lado de los empresarios como del de los trabajadores.
Tal como adelantó la semana pasada surtidores.com.ar, cada una de las partes cederán un poco para que finalmente se pueda llegar a la firma del acta por parte de los paritarios.
Por un lado, los estacioneros accederán a recomponer el salario por encima de lo que el Gobierno nacional había estimado en el presupuesto 2021 que habrá de inflación para este año.
Por el otro lado, el sindicalismo es consciente que el 2020 ha sido un año muy desfavorable en términos de venta de combustibles producto de la crisis sanitaria, y que la caída en los despachos aún gira en torno al 20 por ciento respecto a febrero pasado, es decir, antes de que llegue el Coronavirus a Argentina.
Además, reconoce que las Estaciones de Servicio no han despedido a ningún trabajador a pesar de la pandemia, pese que entre un 10 y un 15 por ciento de la plantilla de empleados se encuentra de licencia por considerarse como personal de riesgo frente al COVID.
Acivar/desactivar voz
Leer página
el sindicalismo es consiente que fue un año desfavorable….bien…pero tambien sabe que hay EESS que se fundieron o se agravaron sus problemas economicos por las pandemia…y los sindicatos no defendieron nunca a los empleados …ej. Petronor SRL de Calchaqui y Rosario..hace 4 meses que no operan y los empleados no reciben sus salarios y los sindicalistas nuncaaaaa aparecieron..