Análisis sectorial
Afirman que de esa forma se hubiera incentivado la utilización de autos particulares y no el transporte que agrupa a la gente, arriesgándola de contagios.
Ayer, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) mostró los números de despachos de naftas y gasoil del mes pasado, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Energía de la Nación.
Se señaló que si bien de junio a octubre hubo una recuperación del 6,9 por ciento en las ventas de combustibles líquidos (0,7 por ciento en gasoil y 16,7 por ciento en naftas), todavía, desde febrero (antes de la pandemia en Argentina) al mes pasado la caída sigue siendo del 20,4 por ciento.
“Podríamos decir que los nuevos datos del mes de octubre siguen convalidando una suerte de nueva normalidad” por debajo del 20 por ciento, advirtió Gastón Utrera, director de la consultora Economics Trends, quien presentó pormenorizadamente los números.
Pero ahora las expectativas están puestas sobre el verano. “Somos optimistas. Creemos que enero y febrero van a ser mucho mejor de lo que nos vienen mostrando las cifras, con un repunte en virtud de que va a haber una circulación interna mayor a la normal porque la gente que antes viajaba al exterior ahora se va a quedar en Argentina”, enfatizó el titular de CECHA, Gabriel Bornoroni.
Explicó que para que los estacioneros “se queden tranquilos”, superando la fuerte depresión de la caída en ventas que generó el COVID-19, esperan “que se dé un enero y febrero igual al pasado”, en cuanto volúmenes de despacho.
Es decir que las expectativas están puestas en la recuperación de ese 20 por ciento que febrero tiene sobre octubre.
PREVIAJE
Consultado por surtidores.com.ar sobre el plan estatal de incentivo al turismo, denominado Previaje, que devuelve en créditos el 50 por ciento de consumos realizados para estas vacaciones, para Bornoroni “se debería haber incluido el gasto en combustibles” y no sólo el de pasajes de ómnibus y aéreos.
“Porque de esa forma se hubiera incentivado a la utilización de autos particulares y no el transporte que agrupa a la gente, arriesgándola de contagios (de COVID-19)”, argumentó el directivo.
PROBLEMAS CON EL GNC
Además, el titular de CECHA hizo un apartado especial con el GNC, dada la decisión del Gobierno de dejar esta actividad excluida del Plan GasAr, lo cual podría redundar en un fuerte aumento en el surtidor. Eso afectaría a una industria que ya viene golpeada por el COVID-19, advirtió Bornoroni.
Al respecto, Utrera, el director de la consultora Economics Trends, señaló que las ventas de GNC están un 30,3 por ciento debajo comparativamente desde febrero a octubre. Y que la recuperación de julio al mes pasado fue de apenas el 4,9 por ciento.
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