Los combustibles que se expenden en las Estaciones de Servicio argentinas cuentan con las más rigurosas especificaciones de aptitud. Especialistas aseguran que son comparables a los que se ofrecen en los países más avanzados del mundo, tal como se pudo comprobar con el reconocimiento recibido por YPF – la certificación internacional Top Tier -, un programa dirigido por las diez mayores automotrices del mercado norteamericano que determina la eficiencia de la nafta y el gasoil en los motores.
En pos de garantizar ese estándar, la Dirección de Refinación y Comercialización de la Secretaría de Energía informó que profundizará el control de calidad en las bocas de expendio. Si bien las inspecciones se efectúan con habitualidad, el objetivo es fiscalizar con mayor énfasis las cualidades de los hidrocarburos que salen de los surtidores.
“Las intervenciones serán más rigurosas y también la aplicación de multas para quienes no cumplan con las normas”, advirtieron desde la dependencia oficial. Para lograrlo adelantaron a surtidores.com.ar que se incorporarán nuevos equipamientos dotados de mayor tecnología.
En la misma línea, los funcionarios consultados afirmaron que se continuará con la campaña de detección y clausura de instalaciones clandestinas. “Apelaremos a intensificar las tareas de inteligencia, pero también estamos abiertos a recabar denuncias del mercado”, señalaron.
Específicamente se tratan de establecimientos que no están inscriptos en el Registro de Bocas de Expendio de Combustibles Líquidos. Vale recordar que según establece la resolución 1102/04, quienes provean de combustibles a una boca de expendio no inscripta o dada de baja del registro, serán sancionados con una multa equivalente al precio de venta al público de hasta 48.000 litros de nafta súper (aproximadamente $ 2.800.000) y en los casos de reincidencia, con la suspensión parcial o baja condicional del respectivo padrón.
Finalmente manifestaron que se está trabajando en la sanción de nueva normativa para el fomentar el desarrollo del GNL en el transporte. La incursión de este combustible cuenta con una experiencia reglamentaria convocada por el ENARGAS, cuya síntesis es la Norma NAG 451. Esta experiencia se encuentra operativa desde el 11 de enero de 2019, en la localidad de Anchoris, provincia de Mendoza, con la circulación de 6 camiones propulsados a GNL y un surtidor de GNL diseñado y realizado íntegramente en el país.