Resolución ENARGAS 397/2020
ENARGAS creó la Mesa de Innovación Tecnológica que debatirá un reglamento que posibilite la lectura de la oblea a través del código QR. Como paso posterior se pretende desarrollar el sistema de control electrónico previo, que requerirá de la adaptación de surtidores. ¿En qué consiste?
A través de la Resolución 397/2020, publicada la semana pasada en Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) creó la Mesa de Innovación Tecnológica – “Oblea Inteligente”.
Se trata de un espacio del que saldrán conceptos e ideas para hacer más eficiente y segura la carga de GNC en Estaciones de Servicio.
En diálogo con surtidores.com.ar, Juan Manuel Rumín, referente de FAENI en temas de GNC, observa que esta mesa de trabajo tendrá por lo menos dos objetivos.
El primero de ellos, de menor complejidad, será definir las normativas necesarias, con sus respectivos fundamentos técnicos, que permitan la lectura de las obleas a partir del código QR.
Desde el año 2019 las obleas cuentan con este código para ser escaneado. Sin embargo, no hay un marco normativo que lo habilite. Sobre todo teniendo en cuenta que el reglamento actual es de la década del 80, cuando ni siquiera existían celulares inteligentes.
“Están todas las herramientas, que es tecnología vigente, pero aún no se ha definido como utilizarla dentro de las Estaciones de Servicio”, explica Rumín.
No obstante, el especialista de FAENI advierte que esta aplicación tampoco será una tarea sencilla dado que las características generales de una boca de expendio no permiten utilizar un celular o dispositivo como lector de código de barra a 5 metros de un surtidor de GNC. Ese será un desafío a resolver.
El segundo eje que trabajará la Mesa de Innovación Tecnológica, más complejo, será el Proyecto de Sistema de Control Electrónico Previo.
Se trata de un mecanismo que hace que el surtidor, antes del expendio de gas, detecte automáticamente si la oblea del automovilista está vencida o no. De estar vencida, el equipo queda inhabilitado automáticamente para esa carga.
Este sistema descomprimirá la tarea de los trabajadores de playa, quienes deben estar atentos sobre cada vehículo para detectar la vigencia de las obleas. En la actualidad existen 1,7 millones de autos convertidos al GNC en Argentina.
Sin embargo, Rumín indica: “Para este Proyecto de Sistema de Control Electrónico Previo se tiene que definir toda la ingeniería, porque es una modificación a realizar en equipos (surtidores) que hoy no tienen esa funcionalidad”, reconociendo que su implementación requerirá de tiempo.
LA MESA
Si bien la Mesa de Innovación Tecnológica – “Oblea Inteligente” recién se está conformando, el ENARGAS ya determinó quienes serán aquellos que estarán participando.
La integrarán miembros del Poder Ejecutivo Nacional, el CONICET, el INTI, el INAES, Comisiones de Usuarios creadas en el ámbito del ENARGAS, tales como la de Usuarios Expendedores de GNC, así como también, las Asociaciones o Cámaras que agrupen a las Pequeñas y Medianas Empresas, entre otros actores.
La Mesa de Innovación Tecnológica, relativa al desarrollo de una Oblea Inteligente para GNV, “tendrá como objeto el intercambio de propuestas con los diversos actores y sectores, tanto públicos como privados, nacionales, regionales y provinciales a saber: organismos e instituciones de investigación, instituciones académicas especializadas, proveedores y desarrolladores de equipos y tecnología, cámaras de comercio y cámaras industriales locales, organismos de certificación y normalización, prestadoras del servicio público, estaciones de carga y Colegios de ingenieros, sin perjuicio de la participación de todo otro interesado en la materia respecto de este tema”, incluye la resolución.
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