Seguinos en las redes

Jueves, 31 de octubre 2019

También sancionará a mayoristas

El Gobierno amenaza con prohibir las exportaciones de combustibles a empresas que no abastezcan al mercado interno

La Secretaría de Energía analiza aplicar medidas contra aquellas compañías denunciadas por los expendedores de no suministrarles naftas ni gasoil de acuerdo a lo establecido por el Decreto que dispuso el congelamiento de precios.

Por Surtidores

Dispuesta a tomar cartas en el asunto para evitar que se produzcan faltantes de combustibles en las Estaciones de Servicio a causa del congelamiento de precios, la Secretaría de Energía analiza aplicar sanciones a aquellas compañías denunciadas por los expendedores de no suministrarles naftas y gasoil según la modalidad que establece el Decreto 566/19.

Según determina la normativa que lleva la firma del Presidente Mauricio Macri, “las empresas refinadoras y/o los distribuidores mayoristas deberán cubrir, a los precios establecidos en el decreto, el total de la demanda nacional de combustibles líquidos, de conformidad con los volúmenes que les sean requeridos a partir de las prácticas usuales de mercado, proveyendo de manera habitual y continua a todas y cada una de las zonas que integran el territorio de la República Argentina”.

Sin embargo, a los despachos oficiales llegaron 8 reclamos formales de estacioneros que aseguran que pasan semanas sin producto a causa de la negativa de sus proveedores de abastecerlos con regularidad.

Es por esta razón que el Gobierno analiza restringirles las exportaciones si antes no atienden la demanda del mercado interno. Así se lo confirmaron los funcionarios de la dependencia a directivos del sector expendedor que entregaron en mano las declaraciones de los empresarios afectados por esta situación.

Sucede no obstante, que hay varios casos en que los responsables de no cumplir con el suministro son distribuidores al por mayor que prefieren vender su stock de gas oil al campo a un precio superior al que pagan los operadores. Aquí los perjudicados son los “blancos”, que suman 800 bocas en todo el país.

Sobre este punto, desde CECHA enfatizaron: “Hacia adelante se espera que el consumo de gasoil vaya aumentando con motivo del comienzo de la campaña gruesa, de siembra de soja, maíz, sorgo y girasol. La cuestión es que las Estaciones de Servicio reciban de sus respectivas petroleras o distribuidores la provisión de producto requerida y sino, que las autoridades intervengan”.

Deja un comentario