YPF se convirtió en la primera compañía de la Argentina en alcanzar los 25 años ininterrumpidos cotizando en la Bolsa de Nueva York y lo celebró con la clásica “Bell Ceremony”, en Wall Street.
Previo a la ceremonia, su Presidente Miguel Gutiérrez y el CEO de la compañía, Daniel González, confirmaron que faltaría aplicar un alza del 5 por ciento en la nafta y un 15 en el gasoil, si el dólar se mantiene en torno a $37 y el precio del petróleo comienza a declinar.
Los directivos explicaron que, tras la devaluación y el aumento de los precios internacionales del petróleo, que en un año pasó de US$55 a US$78 el barril, hacer todo el traslado a precios en el mercado local era imposible. Sin embargo, indicaron, se logró aumentar el valor de los combustibles en un 66 por ciento, el doble de la inflación acumulada en el año.
“Tuvimos aumentos de precios todos los meses. No pudimos alcanzar la devaluación del peso y el aumento de los precios internacionales, pero creemos que en lo que queda del año vamos a cerrar la brecha”, señaló González.
Agregó que “la inflación fue la mitad del incremento de precios. No aumentamos de forma más agresiva porque creemos que afectaría la demanda“, dijo. No obstante reconoció que las ventas de nafta cayeron un 8 por ciento en septiembre. “No veíamos eso hace mucho“, admitió el ejecutivo.
PLAN DE NEGOCIOS Y COMBUSTIBLES
Según detalla el Plan de Negocios, YPF invertirá entre 2019 y 2023, US$ 1.400 millones en sus refinerías para mejorar la calidad de las naftas y gasoil, en línea con la normativa local que obliga a las petroleras a reducir la cantidad de azufre en sus derivados. Los desembolsos permitirán, a su vez, elevar un 20 por ciento la capacidad de refinación de combustibles.
La inversión anual promedio para todas las áreas de la compañía en el período se ubicará entre los 4000 y 5000 millones de dólares.