A 10 días del congelamiento de precios instrumentado por el Gobierno nacional, Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), hace dos lecturas del efecto de esta medida sobre el mercado estacionero.
En diálogo con surtidores.com.ar, explica: “Desde el lado del consumidor es favorable, porque presenta un escenario de precios previsibles en el sentido de que durante los próximos 90 días las pizarras no van a cambiar”.
“Pero desde el lado de las Estaciones de Servicio –diferencia-, donde el motor del negocio es la venta del combustible, al congelarse los precios se congela también la rentabilidad, frente a insumos que siguen aumentando”.
Para Gold este posible escenario de mayor consumo pero menor ganancia por carga no concibe una ecuación del todo positiva. Y frente a eso, se compromete: “el sector hará el esfuerzo de acompañar el congelamiento de precios fijado por el Gobierno”.
Pero lo que realmente preocupa al dirigente es qué sucederá cuando quede sin efecto la medida.
“Sin dudas el precio tenderá a subir. Porque al estar el insumo más caro, irremediablemente estos costos van a tener que ser trasladados al precio final y hay que ver cómo se va a comportar posteriormente la demanda”, observa el presidente de CECHA.
No obstante, la incógnita es qué tanto cambiarán las pizarras. Gold explica que si se disparara el precio, el mercado se vería en un estado complejo. “Porque siempre que hubo un aumento significativo de precios el consumo cayó fuertemente en las semanas posteriores a la suba”, advierte.
Abastecimiento
“Por ahora se vienen cumpliendo normalmente con las pautas que se acordaron con las petroleras”, explica Gold ante la consulta de las operatorias de abastecimiento de combustible en las bocas de expendio. Señala que “hubo un problema en el NOA, pero fuera de eso se viene trabajando con normalidad”.
“Estamos realizando un monitoreo día a día y podemos decir que la situación es bastante normal. Hubo algunos quiebres puntuales pero obedecieron a una cuestión logística, no comercial”, precisa el titular de CECHA.