Las jurisdicciones con mayor acatamiento al Aislamiento Social Preventivo Obligatorio –ASPO- son, en primer lugar, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –CABA-, con el 71,4 por ciento de caída en la movilidad de la ciudadanía. Le sigue Provincia de Buenos Aires, con el 60,97; Río Negro, con el 59,11; Neuquén, con el 57,39; y Chubut, con el 56,48 por ciento.
Estos datos son arrojados por la aplicación COVID.Grandata, que “mide las diferencias porcentuales de eventos realizados por usuarios móviles fuera del hogar entre un día base, elegido previo o durante la cuarentena, y cada día posterior al día base (hasta el día anterior a la fecha)”, explican sus creadores.
Según el mapa interactivo, las provincias con menor acatamiento son Catamarca, con el 35,88 por ciento de caída en la movilidad de la ciudadanía; Jujuy, con el 38,74; San Juan con el 43,59; Santiago del Estero con el 43,94; y Tucumán con el 44,41 por ciento.
Sin dudas estos porcentajes se condicen con la caída en las ventas de combustibles. En diálogo con surtidores.com.ar, Hugo Cavallero, estacionero con 50 años en el rubro e integrante de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), respalda estas cifras.
Señala que la caída en las ventas se ha dado notoriamente en todo el país pero que el Área Metropolitana es la más castigada. Sin embargo, observa un crecimiento en las ventas a medida que se van exceptuando actividades dentro de la cuarentena.
“Después de la primera semana, que fue catastrófica, notamos un repunte”, asegura. Precisa que los primeros días se vendía entre un 10 y un 12 por ciento en comparación de días pre-cuarentena. “Ahora estamos en el orden del 22 a 25 por ciento” en Provincia de Buenos Aires, indica.
Y gráfica: “Vendíamos 14 mil litros por día y pasamos a vender 2 mil. Hoy en día estamos en los 3.500 a 3.800 litros diarios”.
“Vemos un incremento en el consumo cada cuatro o cinco días. Y quizás la semana que viene aumenten si es que empiezan a funcionar otras actividades como la construcción y el reparto delivery de comida en ciertos lugares que estaban cerrados; es algo que necesitamos”, se esperanza Cavallero.
En lo que respecta a ventas de GNC, Pedro González, Vicepresidente de CeGNC, explica que la dinámica ha sido similar a descrita por el integrante de FECRA en Ciudad de Buenos Aires. “Los primeros 10 días se vendía sólo un 10 por ciento pero ahora se recuperaron al 15 o 20 por ciento”.
Pero González hace una salvedad con respecto a otros sitios del Gran Buenos Aires. “En el segundo o tercer cordón hay Estaciones de GNC que están vendiendo al 40 por ciento” por la relajación de la cuarentena en ciertas actividades.