Punto de equilibrio
Tras cinco meses de precios congelados, dirigentes del sector aportaron ideas para avanzar sobre las comisiones de la venta minorista de combustibles y demás mejoras.
El presidente de la Cámara de Expendedores de Chubut, Osvaldo Lewis, opinó sobre el cálculo de su colega de Formosa referido a que “el punto de equilibrio de una Estación de Servicio hoy supera los 500 mil litros mensuales”.
En diálogo con surtidores.com.ar, el expendedor patagónico mostró algunas diferencias con estas afirmaciones, al comentar que “no es un valor único que se pueda establecer ni generalizar”.
Explicó que en su caso, para calcular estos números se necesita tener en cuenta “puntos específicos de la actividad”, entre los que citó al tamaño de la empresa, su capital operativo involucrado, la capacidad de venta, cantidad de puestos de trabajos necesarios, precio relativo del combustible comparado con el resto de los productos y servicios de la economía, costos necesarios para generar la venta, entre otros conceptos.
Al respecto Lewis opinó que la rentabilidad promedio de venta por litro es variable en cada caso de acuerdo al mix de producto en cada estación y cómo influyen los puntos anteriormente citados.
El empresario alegó que en razón de todo esto, se puede concluir en que el punto de equilibrio será diferente según se modifiquen los valores de estos segmentos, aunque reconoció que “está en valores elevados de acuerdo a datos históricos de la actividad”.
Con esta visión, Lewis estimó que actualmente, el promedio de flotación de la economía en una Estación de Servicio Pyme, rondaría un mínimo de 35.000 litros de venta por cada puesto laboral necesario para generar la operación.
En ese mismo marco de discusión, el asesor fiscal de la Federación de Entidades de Combustibles, contador Sebastián Vázquez, expresó a este medio que “el punto de equilibrio obviamente depende de varias variables, pero en general, para una estación medianamente operativa, los 500 mil litros mensuales son coincidentes con la estabilidad deseada”.
Agregó que “en este tipo de negocios, los costos de mantenimiento mensuales, contando los sueldos, honorarios de los profesionales, auditorías de superficie, impuestos y otras erogaciones, rondan los 5 millones de pesos por mes, lo cual torna aceptable dicho volumen de ventas”.
Acivar/desactivar voz
Leer página