Estudios encargados por los departamentos de ventas de las diferentes compañías petroleras y una recorrida efectuada por surtidores.com.ar en Estaciones de Servicio de Capital Federal y Gran Buenos Aires, coinciden en que la recuperación de volúmenes de ventas en las tiendas de conveniencia muchas veces supera al nivel del despacho de combustibles.
Ya sea cuando el negocio se terceriza o bien en el caso de que forme parte de la misma unidad económica, en numerosas ocasiones, los clientes que compran golosinas, cigarrillos, alimentos o toman un café o refrigerio en una expendedora, no necesariamente vienen en automóvil o cargan sus tanques.
“Nosotros trabajamos muy bien y el consumidor promedio no se fija en la diferencia de precios finales que tenemos respecto de otros locales o supermercados”, expresó a surtidores un encargado del shop de una estación Axion de la zona de Caballito.
Agregó el entrevistado que “el gran gancho de nuestros clientes se basa en los cigarrillos y el lugar cómodo que tenemos para tomar un café o una gaseosa, como también así una comida rápida”.
Lo mismo declaró un estacionero de Liniers, cerca de la cancha de Vélez, quien dijo “trabajar duro especialmente los días de eventos deportivos o musicales en el estadio”, como así también, a la hora de salida de los alumnos de los colegios y la escuela del club.
En este contexto, uno de los rubros más importantes es el “tabaco”, al punto que una de las principales petroleras lo tiene en su estudio de márketing como “principal producto” y lo considera el gran impulsor del crecimiento en las ventas de junio de este año.
El informe entre otras cosas detalla que se incrementó el share un 2,1 por ciento respecto del 2016. El mayor impulso en el crecimiento es gracias a la venta de cigarrillos que, pese a su alto costo, en Junio aportó el 59 por ciento de la facturación además de crecer 3,3 puntos.
En cuanto a precios, sin tener en cuenta café y bebidas, todas las compañías están parejas aunque esperan un impacto levemente negativo para la segunda parte del año.
EL INTERIOR, UN PANORAMA MUY DIVERSO
En la provincia de Buenos Aires, más allá del primer cordón, los minimercados ubicados en bocas de expendio de las rutas más transitadas, mantienen el nivel de actividad rentable que tuvieron en los últimos años, especialmente en los días de fines de semana largos o vacaciones.
No sucede lo mismo en aquellas estaciones que sufren los efectos de estar en zonas limítrofes con el área de exención impositiva del ITC de la conocida Ley Pichetto, ya que al no poder vender combustibles en especial a los camiones de carga, por su cercanía con competidoras que tienen el gasoil a casi 6 pesos menos el litro, debieron prácticamente cerrar sus locales de conveniencia.