Seguinos en las redes

Martes, 21 de enero 2020

Pesificación de los recursos

Adelanto: Detalles del proyecto de hidrocarburos que haría bajar el precio de la nafta

Especialistas en temas energéticos apoyados por ex secretarios del área coinciden en que la base de la nueva ley petrolera que impulsa el Gobierno favorece la pesificación de la producción de crudo convencional.

Por Surtidores

El economista Fabián Medina adelantó a surtidores.com.ar las «certezas» de las reformas que Alberto Fernández y su Ministro de Producción Matías Kulfas, guardan bajo siete llaves antes de elevarlo al Congreso para su aprobación.

Medina aseguró a este medio que se espera que con la nueva impronta legal, YPF tenga margen para bajar los precios al consumidor en un 15 o 20 por ciento.

«La nueva norma dividirá la producción de la parte convencional y el fracking de Vaca Muerta y es allí donde las Estaciones de Servicio se verán beneficiadas, al fomentar el consumo nacional«, explicó el experto en energía y petróleo.

Afirmó que «el litro de combustible continuará congelado por el tiempo que dure la emergencia y solidaridad productiva” y agregó: “El gobierno espera aprobar la nueva ley de hidrocarburos para darle continuidad y que comience a regir cuando finalicen los 180 días de la emergencia«.

Aseveró que «de muy buena fuente se puede afirmar que se pesificará la extracción tradicional de los pozos que no están siendo explotados y como YPF acapara la mayoría del mercado de venta minorista de naftas y gasoil, el valor a pico de surtidor tenderá por primera vez a la baja».

Medina destacó que las condiciones para invertir en no convencional serán del mismo tenor que las de ahora y beneficiarán a los posibles inversores que el Estado quiere seducir para la explotación de los recursos de Vaca Muerta que cuestan un total de 350 mil millones de dólares.

De acuerdo a lo que el analista pudo saber de las futuras reglas del juego en materia de combustibles, la petrolera estatal centraría sus esfuerzos en la explotación de los pozos convencionales de no más de 40 años de antigüedad.

Deja un comentario