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Martes, 21 de enero 2020

Valores distorsionados

A pesar de reconocer las brechas de precios entre provincias algunos estacioneros rechazan la regulación estatal

Las expendedoras de la región NEA sufren diferencias de hasta 5 pesos por litro de nafta respecto de CABA sin embargo reconocen que "cuando el Estado trató de intervenir en la libre competencia se generaron inconvenientes que afectaron a nuestro rubro y a los consumidores".

Por Surtidores

Las expendedoras de la región NEA sufren diferencias de hasta 5 pesos por litro de nafta respecto de la Capital Federal, sin embargo reconocen que sus colegas de los países limítrofes mantienen el precio cercano a un dólar por litro.

«Nunca terminaremos de entender por qué nosotros tenemos la nafta más cara del país ya que ni siquiera se justifica por los costos del flete«, dijo a surtidores.com.ar el Presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Formosa, Oscar Soteras.

El dirigente agregó que sin embargo, «cuando el Estado trató de intervenir en la libre competencia de la actividad, solamente se generaron inconvenientes que afectaron a nuestro rubro y a los consumidores«.

Afirmó que «el componente impositivo de las naftas supera el 50 por ciento del valor al público mientras que en Brasil y Paraguay ni siquiera llega al 20 y esos países no necesitan inmiscuirse en el sector«.

Soteras aseguró que cuando los valores se empiezan a disparar, el gobierno se enfrenta a la disyuntiva de tener que pisar el precio o resignar recaudación impositiva. Al respecto descartó que «siempre opta por la primera alternativa provocando desabastecimiento porque jamás decidirá dejar de recaudar«.

Recordó que en la década del 80, Argentina desechó una oportunidad histórica  de desarrollar el mercado de la alconafta al contrario de lo que implementó Brasil que hoy lleva 30 años de este combustible y fue el componente fundamental de su autoabastecimiento.

En esa misma línea histórica criticó que el país haya cambiado en el pasado el valor de referencia del petróleo que originalmente era el de los Estados Unidos, para signarse con el del Reino Unido que es más costoso.

«Lamentablemente los hidrocarburos son un commodity y como tal se relacionan directamente con las circunstancias de la economía internacional, por lo cual, nunca será efectiva una política intervencionista«, concluyó el estacionero.

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